Inicialmente el yoga surgió como una disciplina pensada para los hombres. Pero con la llegada del yoga a occidente su práctica  se ha extendido a las mujeres de todas las edades, poniendo a su alcance los beneficios que el yoga ofrece a nivel físico, mental, emocional y espiritual.

En cada etapa de la vida de la mujer, la práctica del yoga se adapta a sus circunstancias para ayudar a conseguir un mayor bienestar. La menstruación, el embarazo, el postparto, la menopausia, … son momentos específicos donde el yoga puede aportar mayor estabilidad emocional y fortaleza física. Con los años el yoga ha evolucionado para adaptarse a nuestra fisiología y ayudarnos a logar una conexión más profunda con nosotras mismas en cada momento de nuestras etapas vitales.

En nuestro centro de yoga en Madrid ofrecemos clases de yoga para todas las edades y para todos los niveles: niños, principiantes, mujeres embarazadas… Sea cual sea tu momento vital, si sientes que el estrés de la vida diaria no te da respiro, entonces el yoga te aportará ese momento de calma necesario para aliviar molestias físicas, miedos y agitación, ayudántode a sentirte conectada contigo misma, con lo que te rodea y con tus necesidades.

YOGA PARA MUJERES, POSTURAS PARA CADA ETAPA

El yoga es útil y aporta beneficios a todo tipo de personas, sin importar su edad o su experiencia previa. Nuestras clases de yoga para principiantes son perfectas para todas aquellas mujeres que desean iniciarse en su práctica. Nos acercamos a las posturas básicas, sin forzar el cuerpo. El objetivo es que cada mujer avance a su ritmo, con esfuerzo pero sin tensión, encontrando placer en tomarse el tiempo para conectar con sus propias necesidades.

 

Los Beneficios del yoga durante la Menstruación

A lo largo del ciclo menstrual, el cuerpo de la mujer pasa por distintas fases. Con la práctica del yoga podemos equilibrar mente y cuerpo, sistema nervioso y sistema endocrino, lo que nos ayudará a mantener un ciclo regular. Las posturas restaurativas pueden calmar el sistema nervioso y equilibrar el sistema reproductor. Las inversiones, extensiones y torsiones contribuyen a estimular el equilibrio interno.

En las clases de yoga para la menstruación no se practican inversiones ni posturas demasiado vigorizantes. Las mujeres con una menstruación abundante practicaran posturas restaurativas, que no obstruyan el flujo menstrual, ni cansen. Las posturas aconsejadas durante la menstruación son las siguientes:

  • Supta Baddha Konasana
  • Janu Sirsasana
  • Upavista Konasana

Durante el síndrome premenstrual se aconsejan posturas que relajen el sistema nervioso. El objetivo es aliviar la irritabilidad que muchas mujeres sufren en este periodo y recuperar energías. Las posturas aconsejadas son las siguientes:

  • Adho Mukha Svanasana
  • Sarvangasana
  • Prasarita Padotanasana

Los Beneficios del Yoga para la menopausia

La práctica del yoga para la menopausia y el climaterio puede ayudar a vivir este periodo de transición como un momento positivo de la vida, a nivel físico, mental y emocional. Durante esta etapa de la mujer, el yoga ayuda a reducir los efectos de los cambios hormonales equilibrando el sistema endocrino. Las posturas más aconsejables durante el climaterio y la menopausia son las invertidas, que  permiten que la sangre oxigenada fluya hacia las glándulas que se encuentran en la cabeza y el cuello. También es importante practicar flexiones hacia adelante, que masajean los órganos abdominales, y las posturas restaurativas:

  • Aldho Mukha Svanasana
  • Adho Mukha Vriksasana
  • Sarvangasana

En esta etapa de la vida son interesantes las posturas que enfrían, calman y tonifican las adrenales.

En Elena Ferraris te ofrecemos el Taller de Yoga y Menopausia. Más información en el enlace anterior.

Los Beneficios del Yoga para mujeres embarazadas

Finalmente, no podemos olvidar una etapa de la mujer en la que es muy importante buscar el equilibrio entre cuerpo y mente: la gestación. En otras ocasiones ya hemos hablado de lo recomendable de la práctica del yoga para embarazadas. Durante estos meses, la práctica del yoga ayuda a aliviar dolores y a preparar el cuerpo para el momento del parto.

En Elena Ferraris te ofrecemos Clases de Yoga para embarazadas. Más información en el enlace anterior.

Si te ha gustado este post sobre los beneficios del yoga durante diferentes etapas de la mujer, seguro que te interesará…