Este mes de Septiembre, en Elena Ferraris Yoga hemos tenido el placer y privilegio de poder hablar sobre el Dharana, el sexto de los 8 pasos del yoga en la web y comunidad de Yoguis Igersyoga.

Dharana es uno de los 8 pasos del yoga  y consiste en centrar la mente en un punto interno o externo al cuerpo, ya sea un dibujo, una imagen, un momento, un actividad, una parte del cuerpo… de hecho, lo importante no es lo que uno elige como objeto para centrar la mente, si no calmar la mente  y llegar a un punto de concentración profunda, paso importante para la meditación.

Conseguir Dharana, nos hace llegar a un estado de paz y de paréntesis en pensamientos constantes y conflictos internos, que tan bien conocemos y tan presentes suelen estar en nuestro día a día.

Hay muchas maneras diferentes de acercarnos a Dharana: A través de las asanas, la meditación, el pranayama, pero también fuera de las clases de yoga, con el Mindfullness, consiguiendo estar presentes en lo que hacemos en ese preciso instante.

Dharana, hoy en día es más necesario que nunca: el día a día, la forma de trabajar, la tecnología, las redes sociales, nos impiden constantemente enfocar la mente en aquello que estamos realizando.

¿QUÉ ES LO QUE NOS IMPIDE  TENER UNA ATENCIÓN ENFOCADA?

Uno de los elementos más importantes que no nos permiten conseguir el estado mental de Dharana es el EGO. El ego siempre intenta boicotear la concentración con pensamientos como “Es muy importante contestar a este correo electrónico” o “voy a chequear si tengo alguna notificación en mi teléfono, va a ser sólo un instante”, es muy hábil y creativo para inducir nuestros pensamientos hacia la distracción.

El aumento de estas distracciones nos está llevando a tales puntos como a no atender a nuestros hijos en el parque, o a nuestros amigos o familiares en comidas y cenas…podríamos hacer una lista larga. Por eso, desde el Centro de yoga de Elena Ferraris yoga invitamos a todo el mundo a practicar esa intención enfocada, para conseguir dominar el Ego que no nos permite vivir el momento presente con algunas de estas técnicas:

  • Meditación
  • Respiración
  • Práctica de yoga

El yoga, junto a sus 8 estados o pasos, es maravillosamente enriquecedor para nuestro cuerpo, mente y alma,  si conseguimos Dharana en algunos momentos de nuestro día a día, podremos acercarnos y seguir con los siguientes pasos del yoga, la consciencia y la unión plena con el universo.

Si te ha gustado este post sobre el Dharana y los 8 Estados del Yoga, seguramente te interesará..