<strong>ELENA FERRARIS</strong>
ELENA FERRARISDirectora y Profesora de Yoga

Soy italiana, aunque crecí en Austria. Volví a Italia para estudiar la carrera, y elegí Madrid para echar raíces. Estoy aquí desde 1994. Empecé mi vida laboral en el mundo de los idiomas, ejerciendo en el ámbito de la traducción, la enseñanza y la producción audiovisual. Combinaba un estilo de vida muy ajetreado con una práctica regular de Yoga, hasta que en el año 2000 decidí centrarme profesionalmente en la enseñanza del Yoga. El Yoga influyó en mis decisiones vitales a todos los niveles. Después, con la maternidad, me dio aún más recorridos.

El aprendizaje del Yoga nunca termina: desde el 2002 Profesora certificada de Hatha Yoga y Yoga Iyengar (Yoga Alliance); de Yoga Prenatal y Posparto (OmMa Prenatal); hasta la actualidad y en el futuro: cursos, talleres y clases con diferente maestros de renombre internacional (Donna Farhi, Max Strom, Judith Lasater, Lisa Peterson, Montse Cob, Marta Mahou, Ramón Clares entre otros). He incorporado en mi enseñanza el Yoga Terapéutico y Restaurativo, que fomenta la recuperación de la simetría corporal y la prevención de lesiones. Desde el 2017 profesora certificada de Yoga for Golfers. Participé en el programa de Reducción de Estrés con Carola García basado en el Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts. Soy doula para partos hospitalarios y partos en casa.

Llevo más de 18 años enseñando en diferentes centros de Yoga (City-Yoga, D_Espacio, IFIP, etc), colaboré con el colegio Madrid Montessori en la introducción del Yoga y la conciencia corporal en la aulas, impartiendo clases en la Consulta Quiropráctica de Gonzalo Vidal D.C.

En marzo de 2015 inauguré mi proprio centro, donde continúo dando una atención exclusiva y personalizada a mis alumnos. Un especial enfoque del centro está en la mujer y en todas sus etapas vitales desde antes del embarazo hasta la post- menopausia. Además los alumnos tienen la opción de complementar su formación en yoga con el aprendizaje de un tipo de cocina sabrosa y saludable, mediante talleres ad/hoc que organizo algunos fines de semana. En estos talleres fusiono la cocina italiana, con la cual he crecido, con otras cocinas del mundo, optando por alimentos de temporada, libres de pesticidas, sin aditivos ni conservantes, y reduciendo azúcar y edulcorantes.

Desde el 2016 el estudio colabora con diferentes empresas para la introducción de Herramientas para la Reducción del Estrés en el mundo corporativo mejorando así el entorno del trabajo para empleado y empresa.
Desde el 2016 colaboro en el programa de formación de profesores de yoga de la Escuela Internacional de Yoga, impartiendo el curso de Especialización para Profesores de Yoga: Yoga para la Mujer y el curso de Especialización de Vinyasa Yoga junto con Alicia Coccia.

<strong>MARIA MARTÍN MONTERO</strong>
MARIA MARTÍN MONTEROProfesora de Yoga

Siempre me ha interesado el ámbito de la salud y los mecanismos que la mantienen. Así que comencé estudiando Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid, me licencié y, a través del precioso mundo de la Biología del Desarrollo, me doctoré en Biología Molecular. En mi doctorado exploré distintos aspectos de la enfermedad, tratando de entender mecanismos que malignizaban ciertos tipos de tumores.

Comencé a practicar yoga a la vez que el doctorado y mientras en mi trabajo exploraba la enfermedad, en mi cuerpo experimentaba la promoción de la salud. El yoga me ayudó a habitar mi cuerpo, a sentirlo mejorar. Note su efecto desde el primer día, en mi postura, en mi ánimo,… El yoga me regula, me calma cuando estoy intranquila y me energiza cuando estoy decaída. El yoga fortalece, flexibiliza y esculpe mi cuerpo y mi mente. El yoga me transforma.

Mi primer contacto con el yoga fue a través del Anusara con Angélica Granados y posteriormente pase cinco años practicando Hatha Yoga con Nicoletta Rossi, con quien empecé a sentir que quería formarme para ser profesora.

El embarazo de mi hijo me llevó a practicar yoga con Montse Cob y tras experimentar su maravillosa guía a lo largo de la maternidad, y enamorarme de su capacidad de transmitir la evidencia científica en este ámbito e invitar a experimentarla orgánicamente, realicé la formación OmMa Yoga Prenatal y Posparto (2013/2014) y me formé como Doula: Curso Omma (Montse Cob, Aitor Cristóbal y Anabel Carabantes, 2013); Curso Paramanadoula (Michel Odent y Liliana Lammers, 2014); Curso Kangaroula (Nils y Jill Bergmann, 2015) y como Asesora Certificada de Lactancia, (Centro de Atención a la Familia Raices, 2014).

Conocí a Elena Ferraris durante la delicada época del puerperio, en las clases de yoga para Mamás y Bebés a las que asistía con mi retoño. Ella me guío magistralmente desde el conocimiento corporal que sólo se adquiere con la vivencia, en el cierre de mi cuerpo tras el parto y desde entonces me encuentro en formación de profesor de yoga con ella.

Actualmente, soy Instructora Certificada de Yoga por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte- INEF de la Universidad Politécnica de Madrid (2015-2017). Pero la formación de yoga nunca termina y continúo en formación continua de la mano de excelentes maestros de renombre internacional como: Montse Cob, Marta R. Mahou, Lisa Petersen, Donna Farhi o Bonnie Bainbridge.

Desde el 2013 llevo impartiendo clases de yoga prenatal y yoga posparto en City Yoga, clases de Hatha Yoga en el estudio de Elena Ferraris y acompañando como doula en embarazo, parto y posparto, sintiendo que vibro con lo que hago y con la voluntad de transmitir el amor y el conocimiento que he recibido a través del yoga.

<strong>ALICIA COCCIA</strong>
ALICIA COCCIAProfesora de Yoga
Mi andadura profesional ha estado siempre ligada al mundo de la enseñanza. Dada mi vocación artística y docente estudié Historia del Arte (UCM), especializándome en filosofía y arte oriental, y también estudié Magisterio (UAM) focalizándome en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la experiencia plástica, psicomotriz y la inteligencia corporal.
Mi relación con el yoga tiene su origen en mi infancia, gracias a las técnicas de expresión corporal aprendidas a través de la danza clásica, contemporánea y otras disciplinas físicas. Hace más de una década, y en un momento vital importante, me enfoco definitiva en la práctica y el estudio del yoga, iniciando un camino de profunda transformación que me permite conectar conmigo misma y con el mundo de una manera flexible y plena.
El disfrute por conocer la anatomía humana y su biomecánica, y el interés en seguir profundizando en la práctica y beneficios del Yoga, me lleva a cursar los estudios práctico-teóricos de Kinesiología, Quiromasaje y Masaje deportivo, Anatomía para el Movimiento de Blandine Calais-Germain, Yoga para niños y adolescentes, y a Certificarme como Instructora y Profesora de Yoga por la Yoga Alliance (2012-2014)
Con la llegada de la maternidad, mi visión del mundo y del yoga experimentan un nuevo giro gracias a la formación en yoga prenatal, yoga postparto y Doula (Omma Prenatal). Conocí a Elena Ferraris en el año 2015, en mi posparto más inmediato con la que comparto la manera de vivir y disfrutar el Yoga, y desde entonces continúo colaborando y aprendiendo con ella.
En 2017 obtuve la certificación de Instrucción en Yoga (INEF UPM). Participo en el Programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) con Carola García basado en el Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusets, y siempre con ganas de seguir enriqueciéndome, continúo formándome y realizando talleres intensivos con distintos maestros de renombre internacional como Donnah Fahri, Roger Cole, Lisa Petersen, Marta, Mahou y Montse Cob entre otros.
Desde 2013 colaboro en distintos centros de Yoga y empresas impartiendo clases de Hatha Yoga, Yoga prenatal y Vinyasa Yoga (Aula 11, City Yoga, Escuela internacional de Yoga, etc.) Desde 2015 imparto clases y talleres especializados de yoga en el Estudio de Elena Ferraris y partir de 2018 colaboro en el programa de formación de profesores de la Escuela Internacional de Yoga. Imparto el curso de Especialización para profesores de Vinyasa Yoga junto con Elena Ferraris.
Creo en los efectos de la precisión técnica y postural del yoga, combinada con el disfrute del movimiento como medio de expresión y bienestar, y así lo quiero transmitir a mis alumnos. Imparto clases de yoga con el propósito de trabajar desde la autoescucha, la ausencia de prejuicios, y la confianza en nuestra innata sabiduría.

<strong>PATRICIA DE SANTOS</strong>
PATRICIA DE SANTOSProfesora de Yoga
Desde pequeña sentí un interés especial por el trabajo con personas. Este sentir y el interés por las relaciones humanas me llevaron a formarme como trabajadora social y a realizar otras formaciones relacionadas con el ámbito social y educativo. Así comencé a trabajar como educadora y acompañante con distintos colectivos (niñ@s, adolescentes, personas con diversidad funcional) y a comenzar la práctica personal de yoga como forma de autoconocimiento y como complemento a una práctica profesional, para mí muy ligada al ámbito personal.

En la constante revisión que supone trabajar con personas conocí diferentes líneas pedagógicas y de crianza basadas en el respeto a las etapas evolutivas de l@s niñ@s, (Mauricio y Rebeca Wild, María Montesori, Emmi Pikler, Yolanda González,…) y que para mí encajaban con la perspectiva de encuentro y acompañamiento que el trabajo con personas, especialmente con niñ@s, requiere. En este caminar decidí estudiar la formación de Yoga para niños de la mano de Christine McArdle y la escuela fundada por ella, Om Shree Om, comenzando a realizar sesiones de yoga para niñ@s y en familia en distintas escuelas y espacios. De esta forma he encontrado una manera de fusionar y ofrecer a l@s niñ@s un espacio dedicado a ell@s y a su bienestar.

Posteriormente finalicé la formación de yoga para adultos en la misma escuela y actualmente imparto clases de yoga para adultos, niñ@s, adolescentes y familias.

Siento que cada día continúo aprendiendo y maravillándome de la gran experiencia que supone trabajar con personas y especialmente, con niñ@s.

<strong>CYNTHIA RODRÍGUEZ VAN HEK</strong>
CYNTHIA RODRÍGUEZ VAN HEKProfesora de Yoga
Me acerqué al yoga hace 10 años, guiada por las raíces indonesias de mi familia. Tras la primera clase supe que “eso” era lo que estaba buscando.

De padre español y madre holandesa, nací en Madrid y he viajado frecuentemente desde pequeña. Mi interés por los idiomas y por viajar me llevó a estudiar Turismo y posteriormente cursé un postgrado en Marketing Digital. Mi trayectoria profesional ha estado ligada al sector hotelero hasta que, hace 5 años, entré a formar parte de un organismo internacional, en el área de comercio exterior.

De forma paralela a mi actividad profesional he continuado con mi práctica de yoga en diferentes escuelas y ciudades, hasta que en 2015 me decidí a profundizar más en esta disciplina y comencé la formación de Instructora de Yoga en INEF (Universidad Politécnica, Madrid). Lo que comenzó como un proyecto de crecimiento personal, se convirtió en un interés por transmitir a otras personas lo que estaba aprendiendo.

Además de la certificación como Instructora de Yoga por INEF (550horas), he seguido formándome y asistiendo a distintos talleres, entre otros con Lisa Petersen, y en el propio estudio con Elena Ferraris, Alicia Coccia y María Martin. He cursado el ciclo de especialización en Yoga Dinámico en la Escuela Internacional de Yoga en Madrid (2019).

Comencé a practicar en el estudio de Elena Ferraris durante mi formación en Inef y realicé aquí también mis prácticas.

Creo que el yoga ofrece herramientas que podemos aplicar en nuestro día a día para ayudarnos a vivir de otra manera. Me interesa especialmente acercar el yoga a las empresas y entornos profesionales, además de a escuelas de negocios y universidades. Creo firmemente que con pequeños gestos podemos mejorar nuestro bienestar en el trabajo, y en nuestra vida en general.

<strong>CONSUELO SERRANO</strong>
CONSUELO SERRANOProfesora de Yoga
Soy licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y tengo un posgrado en Dirección de Asuntos Públicos por la Universidad Pontificia Comillas. Durante más de veinte años he trabajado como responsable de Comunicación en instituciones vinculadas a la investigación, la tecnología y la innovación.

Cuando comencé a practicar Yoga nunca imaginé que se iba a convertir en una parte fundamental de mi vida, aportándome tantos beneficios y planteándome retos continuos. Años después, siguiendo el consejo de mis profesores, di el paso de formarme como profesora de Hatha Yoga en Yoga Center Madrid, escuela registrada (RYS) por Yoga Alliance (EEUU) y Yoga Alliance Professionals (Reino Unido).

Conocí a Elena Ferraris cuando estudiaba como la práctica de Yoga puede beneficiar a la mujer durante la menopausia, el tema de mi trabajo de investigación del curso de profesores. Decidí entonces hacer la formación especializada para profesores “Yoga para la Mujer” que imparte en la Escuela Internacional de Yoga (RYS Yoga Alliance).

Asisto regularmente a talleres ofrecidos por maestros de distintos linajes como Mark Stephens, Leslie Kaminoff, Marta Mahou, Liz Lark, John Claxton, Narayani, Rafa Martínez, Kate Fitzroy o Andrés Acosta, entre otros, que complementan mi formación, enriquecen mi práctica personal y me ayudan a construir mi propio estilo de enseñanza. En mis clases propongo gran variedad de secuencias, adaptando las posturas a cada alumno y prestando una atención especial a la respiración y a la correcta alineación corporal.

Además, colaboro con diversos medios de comunicación y escribo sobre distintos aspectos del Yoga.